La pretensión de este blog, no es hacer una especie de guía sobre Portugal. Sería demasiado ambicioso por mi parte. Tan solo quiero aportar ideas, basadas en la propia experiencia, a aquellas personas que quieran pasar 8 días por Portugal y no sepan muy bien como planificar su viaje.

martes, 25 de agosto de 2009

6º día: Lisboa ciudad:

Hoy dedicaré todo el día a visitar la zona de Belém. Esto es por este orden: Monasterio de los Jerónimos, monumento de los descubridores y la Torre de Belém. Luego a comer por allí y tomar el postre en la pastelería típica donde sirven los dulces del nombre de la ciudad.

Para llegar a Belém, se puede coger el metro y bajar en la parada Cais do Sodré en la línea verde. Allí coger el tranvía 15E, y bajarse en centro cultural de Belém. Allá está todo visible y bien cerca una cosa de la otra, el monasterio, la torre , el monumento descubridores y los restaurantes y pastelería famosa.

Empiezo por el MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS. Una maravilla, sobre todo el claustro. Precioso, ahora entiendo lo de los libros de arte el estilo manuelino. Con el carnet de profe, entrada gratis. Igualmente es interesante el hecho de que haya estudiantes de guías que hacen sus prácticas. Es gratuito y la verdad es que lo hacen muy bien.

Después cruzando la explanada, enfrente está el Monumento a los Descubridores. A destacar sobre todo en el suelo la rosa de los vientos. Espectacular, con el mapamundi y las señalizaciones de todas las conquistas de los portugueses.

Y caminando un poquito, nos encontramos con la Torre de Belém. Al igual que en el monasterio se entra gratis con el carnet de docente. Y lo de las guías funciona igual. Es dificultosa la subida hasta arriba del todo, por lo estrecha y empinadas que son las escaleras, pero merece la pena por las maravillosas vistas.

Una vez visitadas las tres joyas, volvemos los pasos atrás y podemos escoger cualquiera de los magníficos restaurantes de la zona. En todos se come bien, es cuestión de mirar y buscar precios. Curiosidad: utilizan mucho en Portugal (a parte de las sopas, las hay de todas clases y en pleno verano) un condimento parecido al perejil, pero que tiene un sabor bastante más fuerte. Se llama en portugués Coêntro, en castellano, cilantro.

Yo recomiendo que el postre te lo tomes en la famosa PASTELERIA DE BELÉM.

La especialidad que hacen son los pasteles de Belem, que son unas tortitas de crema, de unos 10 centímetros de diámetro, elaboradas según una receta secreta que no ha sido desvelada en casi doscientos años y que, supuestamente, sólo tres personas conocen en el planeta. Tanto la pasta de hojaldre del pastel como la crema (hecho con yema de huevo, leche y azúcar) que lleva dentro se elaboran a puerta cerrada, en la llamada "oficina del secreto" (oficina do segredo), en un proceso que dura dos días.

Se cree que fueron creadas con anterioridad al siglo XVIII por las monjas del convento de los Jerónimos (al lado de la pastelería). Como consecuencia de la revolución liberal portuguesa el convento cerró y el panadero del convento, en paro, vendió la receta al empresario portugués de origen brasileño, Domingos Rafael Alves.
Este, posteriormente amplió su negocio montando la famosa pastelería que aún es regentada por descendientes de Alves. Tanto la receta original como el nombre de pastéis de Belém están registrados. La Casa Pastéis de Belém elabora diariamente unas 10.000 tortitas.

Se pueden comer tanto calientes como frías, pero están infinitamente mejor calentitas recién sacadas del horno. Vienen acompañadas de azúcar y canela en polvo espolvoreados.



Monasterio de los Jerónimos

Claustro del Monasterio de los Jerónimos

Claustro del Monasterio de los Jerónimos

Claustro del Monasterio de los Jerónimos

Monumento Descubridores

Torre de Belém

Pastelería de Belém

Pastelitos de Belém

Coêntro (Cilantro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario